En Buenos Aires - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Buenos Aires

mayojulio2014

26/5/14

Habrá bares en plazas de Buenos Aires

La medida aprobada recientemente alcanza también a la Plaza San Martín

La Legislatura porteña sancionó en fecha reciente una ley que regula el otorgamiento de permisos de uso precario en espacios públicos de la Ciudad para la instalación de locales destinados a alimentos o bebidas. Esto significa simplemente que en un tiempo más, en varios parques y plazas porteñas se van a instalar bares o restaurantes.

La norma se sancionó no sin controversia, ya que tuvo 36 votos a favor y 19 en contra. La iniciativa corresponde al diputado José Luis Acevedo (PRO) y había sido aprobada inicialmente a fines del año pasado, pero luego tuvo algunas modificaciones.
Los argumentos a favor apuntan a que la medida pondrá en valor esos espacios públicos y hará que sean más amigables e inclusivos; y los argumentos en contra señalan que esto significa una  privatización de esos espacios públicos, que de esta manera se reducirán las superficies verdes, y también que la presencia de estos locales puede ser perjudicial para el medio ambiente.

El caso es que se ha definido que los permisos serán por 5 años, y los locales podrán instalarse en plazas y parques de más de 50.000 m², con un límite de superficie de 30 m² cubiertos y 100 m² descubiertos. Una dificultad adicional es que deberán contar con servicios sanitarios de acceso público y gratuito.

Las características de las construcciones deberán respetar –al menos eso se señala- las características de cada  espacio y su historia. El caso es que serán 35 los parques que contarán con bares o restaurantes, y entre ellos se encuentra la Plaza San Martín.

Desconocemos en qué sector de ésta se puede ubicar el local gastronómico, puesto que la Plaza es Lugar histórico Nacional, y por ley en toda su parte central no puede haber ningún otro monumento ni construcción que no esté dedicado a la memoria del Libertador.
Están incluidos también en la lista la plaza Rubén Darío y el Parque Thays en Recoleta, el Parque Patricios, la Plaza Irlanda, el parque Centenario, entre otros en diferentes barrios de la Ciudad.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal