Entrevista - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Entrevista

abril16



Gisela Speiser

Por Josefina del Solar

Miembro de la Junta Comunal 1

22/4/16

Integrante actual de la Junta Comunal 1, Gisela Speiser tiene amplia experiencia en la función, ya que trabajó inicialmente en el Centro de Gestión y Participación 1, y luego con la implementación de las Comunas, cumplió funciones en la primera versión de la Comuna 1. En diciembre pasado fue elegida ella misma para integrar la Junta, que es el organismo de gobierno comunal, con funciones específicas.
Conocedora de las temáticas de la zona, y siempre activa en estos menesteres, quisimos por eso conversar con ella sobre su nueva función y los proyectos en los que trabaja.
¿Cómo es tu ubicación en la Junta de la Comuna 1?  ¿Y en qué medida tu experiencia de trabajo anterior te resulta útil para tu tarea actual?
-  Tal como lo establece la Ley, las Juntas Comunales están conformadas por siete personas. En el caso de la nuestra, su presidente es Roberto Salcedo;  luego la integramos: yo misma, más Carlos Podestá -que está actualmente de licencia-, y Mirta Marcos, por el PRO; Gabriel Sánchez y Edith Oviedo por el FPV, y Santiago Espil por ECO.
En cuanto a mi experiencia en esto, sí, te diría que trabajar primero en el CGPC nº 1 y luego en la Comuna 1 (desde la presidencia), me ha dado una gran experiencia, ya sea en el trato con el vecino como con las organizaciones que interactúan con la Comuna. Después de tantos años de trabajar con ellos he logrado incorporarlos a la agenda de la Comuna, teniendo reuniones frecuentes con ellos y trabajando en conjunto, siempre en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los vecinos.
En la práctica ¿cómo funciona la Junta Comunal? Es decir cómo trabajan, si hay áreas de competencia, etc.
- De los siete miembros que tiene la Junta Comunal, el presidente tiene a su cargo la administración del personal y del edificio, y cada juntista puede tener una o más áreas a su cargo. La Junta elabora su propio reglamento. En nuestro caso nos reunimos el segundo miércoles de cada mes, y en esa reunión cada juntista expone el plan de acción de su área y todo lo inherente a ella. Toda acción que se realice debe ser aprobada por la Junta, tal como dice la Ley de Comunas, y el presidente expone todos los temas generales que pasan por su competencia.
La Comuna 1 es la más grande ¿verdad? Y es la que reúne barrios más heterogéneos, diferentes. Esto ¿cómo incide en la tarea de los comuneros? Porque la impresión que uno puede tener desde afuera es que puede ser algo que dificulta encarar acciones conjuntas para los distintos barrios.
- Sí, la Comuna 1 es muy extensa y tiene barrios muy diferentes. La componen los barrios de Retiro, San Nicolás, Montserrat, San Telmo, Constitución y Puerto Madero.  Debemos agregar la villa 31, que ya se ha convertido en un barrio más, por la gran cantidad de gente que la habita. Esto desde ya que hace más difícil la tarea, pero no imposible. Sí te diría que  es algo que requiere mucho esfuerzo y dedicación.
Y en relación también a la pregunta anterior ¿hay temas comunes de los barrios que la integran, y también específicos de cada barrio?
- Puedo decir que hay temas comunes a todos, como son la inseguridad, la usurpación del espacio público y la basura, que son temas que estamos encarando y tratando de resolver. Más allá de eso, obviamente hay temas específicos, Constitución por ejemplo no tiene la misma problemática que Puerto Madero.
¿Y qué los ocupa principalmente en la Junta en este momento? Quiero decir ¿cuáles son las principales líneas de trabajo para este año? Pensando precisamente en que hace todavía poco tiempo que han asumido…
- Como te decía antes, los problemas más preocupantes, y de los cuales la gente más se queja en general son la inseguridad, la basura en las calles y la usurpación del espacio público. Sobre la inseguridad, estamos articulando con las con las comisarías de los barrios que integran la Comuna  para tener fundamentalmente un plan de acción preventiva del tema.  Lo de la basura es complejo también, pero creo que tiene mucho que ver con la educación, y a eso vamos a apuntar principalmente.
En mi caso yo tengo a mi cargo las áreas de Cultura, Educación, todo lo referido a eventos, padrinazgo, mecenazgo, y también el área de Participación Ciudadana en el Consejo Consultivo.
Bueno, es toda una tarea Y ¿hay algún tema en especial referido a Retiro?
- En Retiro, como habrás visto hace poco, estamos teniendo reuniones periódicas con el Comisario para poder tener un plan de prevención del delito, contando también con más presencia policial, que es muy necesaria. El tema de la usurpación del espacio público, que es el de la gente que vive o duerme en las calles, es más complejo en varios aspectos, pero estoy confiada en que trabajando le encontraremos una solución. Y desde el área que me ocupa especialmente vamos a apuntar a una fuerte concientizacion sobre el tema del reciclado y la basura. Hay campañas en curso sobre eso. También estamos viendo de apadrinar muchas de las plazas que hoy no están apadrinadas, porque entendemos que con eso se va a intensificar el cuidado de esos espacios públicos.
7) ¿Quisieras agregar algo que no te haya preguntado?
- Simplemente agregaría para los vecinos que me pueden encontrar todos los días en la sede de la Comuna 1, Uruguay 740. Si no, pueden escribirme. Mi correo electrónico es:  gspeiser@buenosaires.gob.ar, y el teléfono de línea es: 4370-9715.


Gisela Speiser

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal