En Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Retiro

junio16
Figari fue vecino de Retiro
6/6/16

El barrio de Retiro, además de sus valores arquitectónicos, históricos y culturales, o seguramente por eso mismo, ha sido lugar de residencia de muchas personalidades que se han destacado en el país.
En algunos casos el hecho se recuerda con una placa en la fachada del inmueble respectivo. Y este es el caso del edificio de Marcelo T. de Alvear 738. Hace un tiempo atrás se trabajó sobre su fachada para su puesta en valor, tal como ocurrió con otras edificaciones de interés histórico o cultural de la zona. Y allí precisamente hay una placa que recuerda que en esa casa vivió Pedro Figari (1861-1938).
Conocido fundamentalmente en nuestro medio por sus pinturas en los que buscó reflejar escenas del pasado rioplatense: bailes de candombes o en salones, gauchos y otras imágenes plasmadas en un estilo inconfundible y personal, fue abogado, legislador, escritor y periodista, toda una trayectoria que hizo en su Montevideo natal. Y se dedicó a la pintura prácticamente a los 60 años, dejando atrás todas esas actividades en las que tuvo una destacada actuación.  Fue entonces, en 1921,  que se radicó en Buenos Aires, donde se vinculó al mundo intelectual y artístico local, hizo sus primeras exposiciones y desarrolló su carrera artística. Y en esa época precisamente vivió en este barrio.  


 
-El edificio en que vivió Figari, con la placa que así lo señala (foto La Gaceta del Retiro)
 
- Figari buscó en sus pinturas reflejar escenas del pasado rioplatense.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal