En Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Retiro

2014 > agosto14

21/8/14


El tótem de la Plaza Canadá

Puede verse como una figura ciertamente enigmática si no se conoce su origen o su significado.
El tótem ubicado en la Plaza Canadá, que de él se trata, es un símbolo Kwakiutl, pueblo que pertenece a las primeras naciones de la costa del Pacífico en el norte de Canadá.  
En realidad el que está allí actualmente reemplazó a otro tótem que había sido donado por el Gobierno de Canadá en 1964 para ser ubicado en Buenos Aires precisamente en la plaza de ese nombre, el cual sufrió con el tiempo un deterioro que determinó que se lo retirara en 2008 para su reparación. Como resultó imposible, se solicitó a las autoridades canadienses uno nuevo, el que se emplazó en el mismo lugar en 2012.

El actual fue construido por el escultor Stanley Clifford Hunt, hijo de Henry Hunt, autor del primer tótem.  Está realizado en tronco de cedro rojo de los bosques de la isla de Vancouver, tallado y pintado en Fort Rupert según las tradiciones de la Nación Kwakiutl.  
La singular escultura fue comentada alguna vez por Jorge Luis Borges, y una frase de aquel texto está consignada al pie. Dice el escritor: “Nuestra imaginación se complace en la idea de un tótem en el destierro, de un tótem que oscuramente exige mitologías, tribus, incantaciones y sacrificios. Nada sabemos de su culto, razón de más para soñarlo en el crepúsculo dudoso”.  (J.L.Borges. Atlas, 1984).

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal