Historia - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

marzo2017
El Retiro de otros años
Florida y Charcas
8/3/17
Las imágenes que nos acercan las antiguas fotografías de Retiro siempre captan el interés de quienes estudiamos o analizamos la historia y la evolución urbanística de Buenos Aires, y en particular de este barrio. Pero interesan también a muchos de nuestros lectores habituales. Es por eso que siempre buscamos estas antiguas fotografías, y las compartimos en la publicación.
En esta oportunidad tenemos una hermosa foto de la calle Florida en su confluencia con Charcas (actual Marcelo T. de Alvear), a pasos de la  Plaza San Martín. No disponemos de la fecha exacta de la toma, pero por algunos elementos concordantes podemos datarla hacia comienzos de la década del ’20 del siglo pasado.
Obviamente es una toma nocturna, por lo que destaca la luminosidad de la calle Florida. Pero también son de destacar los dos edificios que ocupan ambas esquinas: a la derecha la residencia Sánchez Elía, con su magnífica cúpula que apenas alcanza a verse contra el cielo nocturno; y en la esquina opuesta la casa que fuera de Ernesto Tornquist, en la que habitó este importante empresario y banquero argentino, con su numerosa familia (tuvo 14 hijos). A él se deben muchos emprendimientos importantes, entre ellos el Plaza Hotel, construido por su  iniciativa enfrente de esta casa (en la foto apenas alcanza a verse un ángulo del Hotel).
Creemos que además de hermosa es una foto muy interesante, y como tal la publicamos para conocer y recordar algo más del Retiro de otros años. J.del S.
Una antigua fotografía nocturna de la esquina de Florida y Charcas.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal