Historia - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

enero16

15/1/16


Historia

El primer gran hotel internacional de Buenos Aires        Por Josefina del Solar


No es la primera vez que nos ocupamos en la publicación de este señorial hotel, cuyo edificio es uno de los más tradicionales de la zona de Retiro. Nos estamos refiriendo por supuesto al Plaza Hotel, que fue en realidad el primero de carácter internacional que tuvo Buenos Aires.
Su construcción se hizo necesaria ante el crecimiento y la importancia que llegó a tener la  Ciudad con un desarrollo urbano notable que venía desde finales del siglo XIX. Se debió a la iniciativa  del banquero Ernesto Tornquist, quien le encargó el proyecto al arquitecto alemán Alfredo Zucker, quien tuvo además la dirección técnica de la obra.
La inauguración tuvo lugar en julio de 1909, con la presencia del entonces presidente
de la República José Figueroa Alcorta, lo que da una idea de la importancia que se le dio al acontecimiento. El Hotel fue considerado al momento de su inauguración como el más grande, moderno y lujoso de Sudamérica.
La edificación y sus instalaciones presentaban además auténticas novedades para la época, como por ejemplo sus amplios ascensores con capacidad para veinte personas, o sus cuartos dotados de teléfonos conectados con la central de hotel y con modernos placards, que entonces se llamaban “roperos americanos”. Pero tanto la parte externa del hotel como sus salones tuvieron desde su inauguración importantes obras de arte. Fue muy importante también la calidad de su amoblamiento, realizado por la firma local Thompson and Co. y la Waring and Gillow de Londres. Todos detalles de altísima calidad y confort que transformaron al Plaza en el lugar obligado para el alojamiento de  los más importantes huéspedes de la ciudad.



El Plaza, poco tiempo después de su inauguración

 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal