En la Ciudad - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En la Ciudad

marzo16

El Palacio Barolo y sus misterios

9/3/16


El Palacio Barolo es una de las maravillas que tiene Buenos Aires. A su calidad arquitectónica se une lo mucho que tiene de misterioso, lo que lo hace fascinante.
Situado en la Avenida de Mayo, esta magnífica construcción lleva el nombre del empresario italiano Luigi Barolo, quien le encargó al arquitecto Mario Palanti un edificio que expresara la admiración a la Divina Comedia de Dante Alighieri que ambos compartían. Así, en una cantidad de detalles, este singular edificio se vincula a la obra del Dante.
Tiene 22 pisos y remata en un faro que fue puesto nuevamente en funcionamiento hace un tiempo atrás. Presenta una arquitectura única, mezcla del neorromántico y neogótico. Además, la cúpula tiene un estilo indio de la región de Bhubaneshwar.
Se inauguró en 1923, una época notable para la construcción en Buenos Aires. Desde entonces fue el más alto de la Ciudad  hasta la década siguiente en la que se levantó el Kavanagh.
Hoy es un edificio privado de oficinas, pero está abierto a recorridos que puede hacer el público mediante visitas guiadas que realiza Palacio Barolo Tours, un emprendimiento de los hermanos Miqueas y Tomás Thärigen, que estos llevan adelante desde el año 2004. Con profunda admiración por quienes construyeron el Palacio, guían a los visitantes revelando los secretos de su historia.
Miqueas Thärigen fue quien inició las actividades de promoción y difusión cultural del Histórico Palacio Barolo, con el propósito de incrementar el prestigio del edificio y la labor que realizaron y realizan sus copropietarios dentro de él, porque gracias a todos ellos las visitas guiadas son posibles.
Su bisabuelo Carlos E. Jorio, fue también un apasionado de la Divina Comedia, y adquirió allí una oficina en 1926.  Con ese antecedente familiar, Miqueas  estudió la historia y exploró cada rincón del edificio.  Y una vez finalizados sus estudios de medicina decidió llevar adelante el proyecto "Palacio Barolo Tours" al cual se sumó su hermano Tomás. Actualmente,  juntos realizan las visitas guiadas transmitiendo su conocimiento y entusiasmo a los visitantes.
El paseo que propone Palacio Barolo Tours recorre el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso y termina con una vista increíble de la ciudad desde cien metros de altura. Se asciende hasta el Faro donde se puede apreciar una panorámica de Buenos Aires, incluidos el Congreso y la Casa Rosada. En las visitas nocturnas el faro se enciende para iluminar la Ciudad;  y para culminar la noche, los visitantes disfrutan de una copa de vino y delicatessen en una oficina especialmente ambientada de los años veinte, mientras una pareja baila algunos tangos.     
Puede decirse que más que una visita guiada, la que se realiza al Barolo es una experiencia. Para quienes deseen compartirla, en la página www.palaciobarolotours.com pueden encontrar los días, horarios y demás datos para hacerla.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal