En la Ciudad - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En la Ciudad

mayo16

El Obelisco cumple 80 años

20/5/16

El Obelisco, ese monumento emplazado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, que es hoy en día indudablemente un emblema visual de la Ciudad de Buenos Aires, está cumpliendo en este mes de mayo 80 años.
Fue construido en 1936, en conmemoración del 4º Centenario de la primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza.
En el lugar en que se encuentra estaba la iglesia de San Nicolás de Bari, en la que se izó por primera vez oficialmente la bandera argentina. Esa iglesia fue demolida para abrir la 9 de Julio, y se pensó en poner en su lugar un monumento que fuera un homenaje a Buenos Aires. El intendente de la Ciudad era Mariano de Vedia y Mitre. Se encargó al arquitecto Alberto Prebisch la realización de la obra, que se hizo con gran rapidez, en 60 días. El Obelisco fue inaugurado el 23 de mayo de 1936.
Pero pronto fue duramente criticado. Muchos lo consideraron antiestético, y hasta se llegó a que tiempo después el Concejo Deliberante dictara una ordenanza para su demolición. Esta fue vetada y ya no se logró sacarlo.
El caso es que con el tiempo se consolidó como un emblema de la Ciudad, y además como un punto de reunión para festejos y manifestaciones. Es, con sus 67, 5 metros de altura una imagen indiscutida, ya que hoy no nos imaginamos a Buenos Aires sin el Obelisco.


El Obelisco, poco tiempo después de su inauguración (Foto colección Museo de la Ciudad).

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal