Cultura - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cultura

Secciones

24/10/14

El IUNA es ahora Universidad Nacional

El pasado miércoles 22 de octubre la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley que transforma al Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en Universidad Nacional de la Artes (UNA).
El IUNA fue creado en 1996, reuniendo en una sola entidad a las instituciones de nivel nacional de enseñanza artística, como el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Danzas, la Escuela Nacional de Arte Dramático, la Escuela Nacional de Bellas Artes, etc.  Fue caracterizado en su momento como Instituto Universitario de acuerdo a lo que prevé el artículo 27 de la Ley de Educación Superior: “Las instituciones que responden a la denominación de Universidad deben desarrollar su actividad en una variedad de áreas disciplinarias no afines orgánicamente estructuradas en facultades, departamentos o unidades académicas equivalentes. Las instituciones que circunscriben su oferta académica a una sola área disciplinaria se denominan Institutos Universitarios”. La resolución actual ubica en cambio a la institución sin diferenciarla de las otras universidades, es decir dentro del Sistema Universitario Público Nacional. Según lo expresó la Rectora Sandra Torlucci: “La nueva denominación implica una revisión de lo que significan las artes en los niveles de producción de conocimiento universitario (...) Con la aprobación de esta ley se amplía el límite de lo que se considera  producción de conocimiento”.
Este cambio, se aclaró, no implica ninguna transformación en la estructura de gobierno, en el estatuto de las carreras, en la autonomía, ni en el presupuesto de la institución.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal