Temas de Hoy - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Temas de Hoy

Secciones > notasnuevas

10/4/15

El glifosato, investigan sus efectos


La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), nos hace llegar una información sobre recientes investigaciones referidas al herbicida.


El pasado 20 de marzo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud, cambió el status del glifosato, incluyéndolo en el grupo 2A. Este grupo comprende aquellas sustancias consideradas como "probablemente cancerígenas para los seres humanos", lo que implica que existen pruebas limitadas (*) de carcinogenicidad  en experimentación con animales.
El glifosato es el herbicida de mayor utilización en nuestro país. Se expandió su uso con la implantación de los cultivos genéticamente modificados (soja, maíz y algodón) que son resistentes a este principio químico. También se aplica para eliminar malezas, aunque su uso ha sido objeto de debates y controversias respecto al impacto en el ambiente y la salud.
La FARN considera que este informe ratifica el reclamo de ciudadanos, profesionales y organizaciones sociales, grupos de vecinos y afectados que durante más de una década generaron acciones de concientización y señalaron que el inadecuado uso de esta sustancia acarreaba graves peligros para la salud y el medio ambiente. Debido a esto, la entidad insiste en la necesidad de dar tratamiento a un marco regulatorio que impìda el uso indiscriminado en la aplicación, tanto terrestre como aérea, de éste y otros agroquímicos así como en la disposición final de sus envases.
Agregan que si bien gran parte de las provincias poseen leyes vinculadas a la restricción en la aplicación de fitosanitarios, existen divergencias que demuestran la necesidad de una ley a nivel nacional, estableciendo distancias mínimas en función de las técnicas de aplicación y las condiciones climáticas.

(*) La evidencia limitada significa que se ha observado una correlación positiva entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden descartar otras explicaciones para las observaciones (como azar, sesgos o confusión).

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal