En Buenos Aires - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Buenos Aires

noviembre

29/10/15

El Centro Borges cumple 20 años
En el primer número de La Gaceta del Retiro, aparecido en noviembre de 1995,  se consignaba la siguiente información:

Centro Cultural Jorge Luis Borges
Con la presencia de las máximas autoridades nacionales y del Rey de España, fue inaugurado el Centro Cultural Borges situado en las Galerías Pacífico.
En la oportunidad se exhibió la Corona de los Andes, joya que será rematada en este mes de noviembre por la afamada casa inglesa Christie’s.
Es de destacar la importancia que adquiere, en épocas en las que muchas cosas parecen atentar contra los hechos de la cultura, la apertura de este gran espacio destinado a diverso tipo de actividades, ya que cuenta con varias salas de exposiciones, un auditorio y una hemeroteca, además de otras dependencias.

Es decir que se acababa de inaugurar el Centro Borges pocos días antes. Y ya podía suponerse en ese momento la importancia que tenía el hecho de un nuevo espacio cultural, que no iba a ser uno más.
Así es que en este mes de octubre se están cumpliendo 20 años de aquella inauguración. Dos décadas en las que el Borges ha realizado realmente un trabajo extraordinario, con una programación de gran calidad en materia de artes plásticas, fotografía, música, ballet, teatro, cine. También se han dictado cursos de diversas especialidades, sin olvidar que el Centro tiene un espacio dedicado a la obra de Jorge Luis Borges, en el que se exhiben en forma permanente fotografías, documentos y obras del escritor, y  se realizan exposiciones temporarias sobre la misma temática.
En aquel octubre de 1995 abrió sus puertas con una muestra de Jorge de la Vega,  la exposición Arte de Argentina 1920-1994 preparada por el Museo de Arte Moderno de la Universidad de Oxford, un espacio vinculado a la figura de Jorge Luís Borges, la exhibición de la Corona de los Andes ya mencionada, y una sala en la que se exhibió pintura española de los siglos XIX y XX.

Después, a lo largo de estos años, se sucedieron allí valiosas exposiciones de arte. El Greco, Miró, Berni, Dalí, Warhol, Di Chirico, Noé, Picasso, Le Parc, son algunos de los grandes artistas de los que se han apreciado sus obras en las salas del Borges. Y  la música ha estado presente con la Camerata Bariloche, Ariel Ramírez, Lito Vitale, los Festivales Astor Piazzola, Cacho Tirao de Guitarra, los de Música Celta, los variados espectáculos de tango, los musicales; en ballet el de Julio Bocca, y los de flamenco, son algunos de los que pueden mencionarse. En fin que ha sido tanto y tan bueno que no se puede enumerar sin omitir cosas valiosas e importantes.
Cabe destacar también que el ámbito en el que desarrolla sus actividades es particularmente valioso. El edificio de las actuales Galerías Pacífico, inaugurado en 1891, fue pensado inicialmente para las tiendas Bon Marché,que no llegaron a funcionar. Luego en En 1896 albergó la primera sede del Museo Nacional de Bellas Artes.  En los años cuarenta se realizaron los murales que hoy son prácticamente un emblema del lugar, y en 1989 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Es indudable que en estas dos décadas de vida, el Centro Cultural Borges, por la variedad y calidad de sus propuestas, se ha consolidado como unos de los mejores espacios para la cultura en Buenos Aires.

El edificio de las Galerías Pacífico brinda al Centro Borges un marco de especial calidad.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal