En Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Retiro

Secciones

15/5/15


La depredación otra vez: el busto de Rizzuto


En la Plaza Libertad, que ocupa toda la manzana entre Libertad, Paraguay, Cerrito y Marcelo T. de Alvear, existía un busto de Francisco Antonio Rizzuto,  periodista, escritor y filántropo, quien fue fundador de la Liga Pro Comportamiento Humano.
Esta es una institución civil sin fines de lucro, que tiene por finalidad promover la hermandad y el respeto entre las personas. Rizzuto falleció el 31 de marzo de 1965, motivo por el cual y en su homenaje, cada año en esa fecha se conmemora el Día del Comportamiento Humano.
El busto se emplazó a fines de los años ’70 en la Plaza Libertad. Pero en 2004 fue víctima de la depredación, un mal habitual en nuestros espacio públicos, y no se supo más nada de esta escultura. Hasta que en 2010, y en un acto en el que participaron autoridades del Gobierno de la Ciudad, entidades y descendientes del homenajeado, se colocó un nuevo busto en el mismo lugar donde estaba el anterior.
Pero el caso es que ahora nuevamente ha desaparecido el busto de Rizzuto. Como se puede ver en la foto, quedan solamente el pilar y una base donde se hallaba una plaqueta con los datos. Y hay doble depredación, ya que el pilar está en buena parte cubierto con pintadas varias.
Este tema de las depredaciones tiene varias aristas a analizar. Creemos que para solucionarlo sería necesario encararlo junto a otros aspectos de la vida social, lo que es sin duda complejo y requiere un enfoque amplio. Mientras tanto, en lo puntual, es de esperar que se reponga nuevamente el citado busto. Trataremos de seguir de cerca el tema para informar a nuestros lectores.

Lo que ha quedado del busto de Antonio Rizzuto que estaba en la Plaza Libertad.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal