En Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Retiro

eneroabril

21/2/14


Cumple años:

Edificio Prourban (El Rulero)


Seguramente el Edificio Prourban no es fácilmente identificable por ese nombre para muchas personas, salvo para quienes estén especializados en temas edilicios de Buenos Aires. En cambio si escuchamos una mención a El Rulero, en ese caso todos sabemos a qué construcción se refiere. Es que por este nombre se conoce popularmente a la torre en forma de cilindro ubicada en Avenida del Libertador y Carlos Pellegrini, aunque sea el otro el nombre verdadero.
Lógicamente la denominación popular de Rulero tiene que ver con que la forma circular de este edificio y la disposición de sus ventanas lo hacen semejante a uno de aquellos tubitos que servían para enrular el pelo y eran de uso común hace ya bastantes años.
El caso es que El Rulero ha cumplido 30 años hace poco. Y pese a ser muy conocido no gusta a buena parte de los porteños. Sobre esto, meses atrás una encuesta que se realizó para el Suplemento Arquitectura del diario Clarín y difundida por esa publicación hacia fines del año pasado, arrojó como resultado que está considerado el tercer edificio más feo de la Ciudad.
De todas maneras, además de que no compartimos el concepto que lo ubica tan mal desde el punto de vista estético,  no podemos dejar de considerarlo uno de los más notorios e identificables de Retiro, entre los más recientes. Se inauguró en 1983, luego de 4 años de trabajo que demandó su construcción. Se levanta sobre un terreno de 4200 metros cuadrados, y tiene 30 niveles de los cuales 27 pisos son oficinas, en 107 metros de altura.
El proyecto le fue encargado oportunamente por la empresa Creaurban al estudio de los arquitectos Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Viñoly, con Carlos Salaberry  como arquitecto asociado; y la construcción fue obra de las empresas Eugenio Grasetto  y Sideco Americana SA.

El Rulero de Retiro

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal