En Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Retiro

Secciones

27/5/15


Edificio del Teatro del Globo:
Acuerdan declararlo Sitio Histórico


En audiencia Pública realizada en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, se acordó declarar Sitio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires al inmueble de Marcelo T. de Alvear 1155.  Allí funcionan en la actualidad el Teatro del Globo y la Asociación Biblioteca de
Mujeres - ABM
.
Como otras importantes edificaciones que se conservan en Retiro, ese inmueble fue originalmente una residencia privada, en este caso de la familia Guerrico. Precisamente un miembro de esa familia, César Guerrico, integró con Enrique Susini, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica el grupo que en 1920 realizó la primera transmisión radial en el mundo, desde el lindante Teatro Coliseo.
El edificio fue adquirido en 1924 por la Asociación Biblioteca del Consejo de Mujeres (Actualmente Asociación Biblioteca de Mujeres). Pronto comenzaron a desarrollarse allí actividades culturales y educativas, y el lugar contó a lo largo de los años con la presencia de importantes figuras de las letras como Gabriela Mistral, Rabindranath Tagore, Rubén Darío, Almafuerte, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni y muchos otros.  La ABM mantiene también en la actualidad un Instituto de Estudios de nivel terciario.
En cuanto al Teatro del Globo, fue construido en el espacio que, en la residencia familiar original, ocupaban el jardín y el dedicado a los carruajes.  Posee una hermosa sala en la que habitualmente se brindan espectáculos teatrales de distintos géneros y frecuentemente comedias musicales de primer nivel.
Se justifica así ampliamente la iniciativa de preservación, ya que se trata de un importante  y tradicional centro de cultura ubicado en un lugar privilegiado de la Ciudad, frente a la Plaza Libertad. Todo esto se ve sustentado además por la calidad arquitectónica de la edificación, sobre lo cual la diputada Lía Rueda (PRO), señaló en la oportunidad que "Actualmente es uno de los pocos ejemplos de vivienda que sobreviven tras haber sido concebidas en un estilo arquitectónico definido, capaz de reflejar la idiosincrasia de una época".
Fuente: Legislatura de la Ciudad de Bs. As.

 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal