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Temas de Hoy

2013

11/11/13

Salud

Diet o light
Dos términos que no son iguales


En la actualidad, y por varias razones, existe una mayor preocupación en el público consumidor por las características de los alimentos, sobre todo los envasados, en relación a su valor calórico, componentes grasos, etc. Es que más allá de lo estético, aspectos de la salud como el sobrepeso con sus secuelas, el colesterol elevado, o la hipertensión por ejemplo, se dan con frecuencia y llevan a preocuparse más por los alimentos y bebidas que se ingieren.
Entonces al hacer las compras cotidianas, en muchos casos se elige entre los alimentos o bebidas señaladas como diet o light, en la convicción de que son términos equivalentes. Sin embargo, según algunos especialistas, estos términos indican cosas diferentes entre sí.
El Dr. Máximo Ravenna explica al respecto que que “un alimento es dietético cuando tiene disminuido, al menos en un 30%  por debajo del límite establecido, alguno de sus componentes; con lo cual un producto puede ser bajo en sodio, pero no en azúcar, por lo que no necesariamente tendrá menos calorías”, agregando que  “si un alimento no contiene azúcar, pero presenta grandes cantidades de grasa, se lo considera dietético aunque presente una cantidad de calorías similar a su equivalente no dietético”.
Con respecto a lo “light” el especialista en temas de obesidad aclaró que “se lo considera así cuando presenta una reducción de, al menos un 25% de su valor calórico en relación a su homónimo no light” y alertó que “cuando se adquiere un producto light no estamos comprando un producto que no engorde, sino uno cuyo aporte calórico es menor”.
En otro sentido, Ravenna también destacó que es importante ser consciente de que “es un error sobrepasarse en la ingesta de productos reducidos en calorías pensando que no engordan porque muchas veces repitiendo una porción light se ingresan, sin saberlo, más calorías que comiendo un alimento común” y sentenció: “el riego de los light es que uno se siente inmunizado de engordar y no es así porque hasta la lechuga engorda si se la come en exceso”.
La conclusión es que se debe tener clara la diferencia entre ambos términos, y en atención a las necesidades propias en la ingesta de alimentos o bebidas, a la hora de hacer las compras se debe tener en cuenta la composición señalada en los envases o etiquetas, particularmente de los productos caracterizados como diet o light.

 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
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