Temas de Hoy - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Temas de Hoy

eneroabril

21/3/14


Día Mundial del Agua

El  agua es un elemento imprescindible sin el cual no habría vida en el planeta, por lo que el aumento en el consumo, propio de la vida contemporánea, y la creciente dificultad en el acceso a agua limpia, libre de contaminación, ha llevado a que el tema sea una prioridad en las políticas de Estado en muchos países, y a la realización de estudios de diversa índole sobre los niveles de consumo y la relación con el medio ambiente, las necesidades para las distintas actividades, las incidencias económicas, la problemática sobre el suministro en todo el mundo, etc. Por ejemplo en este mes de marzo habrá un Congreso sobre el Agua en la Provincia de San Luis, y recientemente se difundió un estudio de la ONU alertando sobre la generación de energía como un factor agravante de la escasez de agua en el mundo,  entre otros tantos. Y anualmente, desde 1992 y por iniciativa precisamente de la ONU, se conmemora el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. Cada año se hace bajo un lema diferente, y en este 2014 rescata la relación entre agua y energía.
Para enfocar el tema se requieren entonces políticas de Estado, pero también actitudes responsables por parte de las empresas industriales, de los productores en general y no menos de los simples ciudadanos, para quienes hay cada vez mayor acceso a la información sobre todo lo referido a esta temática.  En ese sentido es importante acceder a las recomendaciones que se hacen desde los organismos públicos, como Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, que nos hace llegar indicaciones precisas sobre el uso del agua, que implican: 1) no derrocharla, ya que es un recurso escaso y no es gratuito; 2) controlar posibles pérdidas en instalaciones domésticas; 3) al lavar la vajilla no hacerlo con la canilla abierta todo el tiempo; 4) no dejar correr innecesariamente el agua al lavarse los dientes, afeitarse, etc.; 5) verificar permanentemente el estado de cañerías externas; 6) tratar de no derrochar el elemento al lavar veredas o el auto; 7) utilizar cloro para la conservación del agua en piletas de natación.
Como en muchas otras cosas, es importante la presencia del Estado en la normativa y el control de su cumplimiento; pero lo es también la responsabilidad social de cada ciudadano que en este caso puede aportar su grano de arena para mejorar aspectos de la vida comunitaria en algo que incumbe absolutamente a todos.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal