Temas de Hoy - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Temas de Hoy

mayojulio2014

4/6/14


Día Internacional contra el Trabajo Infantil

El 12 de junio se ha establecido internacionalmente como Día contra el Trabajo Infantil.
El trabajo de los chicos, que durante siglos de la historia humana formó parte de la economía doméstica imprescindible para la subsistencia, incluso durante las primeras épocas de la industrialización, en nuestra civilización contemporánea es considerado algo inadmisible, que debe ser erradicado.
Es que mucho se ha avanzado conceptualmente sobre los derechos de los niños. Recordemos simplemente la Declaración de los Derechos del Niño, un tratado aprobado en 1959 por unanimidad por los países que integraban entonces las Naciones Unidas, y en el que se especificaron 10 derechos básicos de los chicos. Años después, en 1989, se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, que amplió la Declaración anterior, y que por sus características legales no es meramente declarativa sino que los Estados firmantes se obligan a su cumplimiento. En la Argentina, la Constitución vigente sancionada en 1994, incorporó esos tratados internacionales, dándoles así entidad constitucional para nuestra legislación.
Entre los 10 derechos básicos que establece la Declaración mencionada, se encuentran: el derecho a la protección para el desarrollo físico, mental y social; el derecho a la educación, el derecho a las actividades recreativas, y el derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
Claro que pese a toda esa normativa, el trabajo infantil existe, y su existencia es un indicador muy importante de una grave problemática social. Una sociedad desarrollada no concibe hoy en día la existencia del trabajo infantil, que contraría totalmente los derechos antes enunciados, de modo que el trabajo infantil es una señal inequívoca de la existencia de serios problemas sociales. Es un drama que visibiliza una situación más general.
La Organización Internacional del Trabajo señala que hay más de 12 millones de niños trabajando en América Latina y el Caribe, y que se destina menos del 1% del PIB de la región a inversiones en programas de protección social que contribuyan a que los niños no trabajen. Según esta entidad, el gasto público en protección social que repercute sobre el trabajo infantil no sobrepasa el 0,7%  del PIB de América Latina y el Caribe, y este gasto representa sólo 6,5 por ciento del gasto total en protección social.
Sin embargo, también el organismo internacional destaca que se ha avanzado en el tema, ya que en los últimos 6 años ha disminuido en la región el número de niños que trabajan, pero que queda mucho por hacer. Para esto se ha instrumentado el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).
En nuestra ciudad de Buenos Aires, desde la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, el titular de la dependencia, Ezequiel Sabor, en relación al Día Internacional que se conmemora en junio manifestó la adhesión a la lucha que a nivel mundial está realizando la OIT, y que desde la Subsecretaría se busca "prevenir y erradicar el trabajo infantil mediante la fiscalización preventiva, poniendo a disposición la línea 102, que funciona las 24hs., para la realización de denuncias por parte de las personas que observen a menores afectados por este flagelo".

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal