Efemérides - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Efemérides

julio16
 
Día del Payador: un homenaje
20/7/16

Se denomina payada a un tipo de poesía cantada con un acompañamiento simple de guitarra, que puede ser de cifra o milonga, y que el cantor improvisa sobre diversos temas. La payada fue muy popular y tuvo gran difusión en el campo argentino, y podía ser individual o entre dos cantores o payadores que hacían en ese caso un contrapunto, compitiendo a ver quién podía resolver con su inspiración los temas que se iban proponiendo mutuamente. Era así un duelo en el que vencía aquél que dejaba sin argumentos al otro payador.
El dominio de este difícil arte de la improvisación hizo que hubiera payadores de mucho renombre, como Santos Vega, “aquel de la larga fama” como lo definió el poema de Rafael Obligado.
Otro nombre muy reconocido fue el de Gabino Ezeiza. Porteño, nació en 1858 y falleció en 1916.
Gabino tuvo un contrapunto en Montevideo con el payador oriental Juan de Nava, en el que resultó victorioso el argentino, quien improvisó en la ocasión unos versos que se hicieron famosos: los del “Saludo a Paysandú”. Esto se dio el 23 de julio de 1884, por lo que ese día fue consagrado mucho después como Día del Payador:
Precisamente en homenaje al Día de ese arte criollo y a uno de sus principales cultores, Gabino Ezeiza, de quien se cumple este año el centenario de su muerte, habrá un encuentro especial, con el siguiente programa:
- Presentación de José Curbelo y Marta Suint. Contrapunto entre dos de las máximas figuras actuales de este arte popular.
- Gabino Ezeiza. El criollismo en perspectiva afroargentina. Charla de Pablo N. Cirio.
- Caminé con ellos. Presentación del libro de Abel Zabala a cargo de Graciela Sáez.
- Algunas observaciones sobre el payador de nuestros días. Por  Ercilia Moreno Chá.
Esto será el sábado 30 de julio a las 15 hs. en el Museo José Hernández, Avenida del Libertador 2373.
Gabino Ezeiza
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal