En Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Retiro

Secciones

17/7/15


Declaran Sitio Histórico a edificio de Retiro


El 16 de julio la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró Sitio Histórico al edificio de Marcelo T. de Alvear 1155.
Esta categorización implica de acuerdo a la normativa vigente, que el inmueble debe ser protegido en sus diversos aspectos, y no podrá ser enajenado, modificado ni destruido total o parcialmente sin la intervención del Ministerio de Cultura.
El edificio, de 1890,  fue originalmente residencia particular de la familia Guerrico, de la cual algunos miembros tuvieron destacada actuación. Por ejemplo
José Prudencio Guerrico fue concejal de la ciudad de Buenos Aires y como presidió la Comisión Pro edificio del Concejo Deliberante, actual sede la Legislatura porteña, y lo inauguró en 1931 siendo Intendente provisional. También César Guerrico, integró el grupo liderado por Enrique Susini, que realizó la primera transmisión radial en el mundo, desde el Teatro Coliseo.
En 1924 el edificio ahora protegido es adquirido por la Asociación Biblioteca del Consejo de Mujeres -hoy  Asociación Biblioteca de Mujeres- con la finalidad de dedicarlo a la educación de la mujer, tranformándose en un importante centro de la cultura en la Ciudad. En la actualidad la ABM sostiene un Instituto de Estudios de nivel terciario. Además, en el inmueble funciona también el Teatro Del Globo, que posee una hermosa sala en la que se brindan obras teatrales y espectáculos musicales de alta calidad.

Se justifica así la iniciativa, impulsada por la legisladora Lía Rueda (PRO),  fundamentada en la importante actividad vinculada a la cultura que allí se desarrolla, pero también en la destacable calidad arquitectónica de la edificación, ya que la normativa contempla la caracterización de Sitio o Lugar histórico en caso de que éste se te encuentre vinculado a acontecimientos del pasado de destacado valor histórico, antropológico, arquitectónico, urbanístico o social.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal