En Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Retiro

agosto16
Un edificio con historia:
 
De Club Alemán a sede del Círculo de la Fuerza Aérea
Por Josefina del Solar
 
1/8/16
 
Una fotografía tomada posiblemente hacia finales de los años ´20, que muestra un tramo de la avenida Córdoba al 700, entre Maipú y Esmeralda, nos deja ver en primer plano un edificio al que en principio cuesta un poco identificar –a pesar de que hoy todavía existe, afortunadamente- debido a algunos cambios que tuvo en su fachada.
 
Se trata de la actual sede del Circulo de la Fuerza Aérea Argentina. Es un edificio con historia, ya que fue construido con otra finalidad y los vaivenes de la historia mundial condujeron a su actual destino.
 
Su construcción fue encargada por el Club Alemán -una de las instituciones importantes de residentes extranjeros en la Argentina- al arquitecto de esa nacionalidad Hans Schmidtt, quien había llegado al país en 1883. En Buenos aires comenzó a trabajar en un importante estudio, y llegó a realizar diversas obras, entre las que destaca la que nos ocupa.
 
La construcción comenzó en 1904 y concluyó en 1909, año en que muere Schmidtt, de modo que se hace cargo de los aspectos finales de la obra el arquitecto Karl Nordmann.
 
El edificio se inaugura con una gran fiesta coincidiendo con el 54ª aniversario de la entidad, y a partir de entonces nucleó la actividad de los residentes germanos en el país.
 
En 1945, como consecuencia de la declaración de guerra al Eje, el Estado expropia el inmueble. Ese mismo año se crea la oficialmente la Fuerza Aérea Argentina, independizando del Ejército a la Aviación Militar. Esto hizo necesaria la existencia de una entidad que atendiera los diferentes requerimientos de los oficiales de la nueva fuerza, de modo que en mayo de 1946 se crea el Círculo de Aeronáutica de la República Argentina, que luego se llamará Círculo de la Fuerza Aérea y va a tener como sede el edificio de Córdoba 731.
 
Como puede verse en la comparación con la foto actual que también incluimos, la fachada original fue modificada posteriormente. Se le sacó la mansarda, también un piso más que había en la parte central, y con esto se simplificó el remate del edificio.
 
El edificio de Córdoba 731 cuando era el Club Alemán  (Foto AGN).
 
El mismo edificio hoy, sede del Círculo de la Fuerza Aérea (Foto La Gaceta del Retiro).
 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal