Arte - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Arte

2014

12/12/14


Dalí: la persistencia de la memoria   
                       Por Marcela Davidson

Contemplar en el MOMA de Nueva York La Persistencia de la Memoria, óleo de Salvador Dalí de 1931, es en sí una experiencia surrealista.
Vimos, en las últimas décadas, cinematográficos efectos especiales. La imaginación y la tecnología se combinan día a día para lograr excéntricos hallazgos visuales. Y puede pensarse que hoy, para un  adolescente que tiene un registro visual cibernético compuesto desde su temprana conciencia cargado de animaciones computadas, seguramente la experiencia de pararse frente a la obra La Persistencia de la Memoria tendrá un sentido completamente distinto del que tuvo para otro chico de la misma edad que pudo haber observado varias décadas atrás esa misma obra.
Salvador Dalí sería uno de los artistas precursores de la revolución visual. Casi podríamos pensar que la imaginación de cineastas y artistas visuales fue estimulada por las creaciones surrealistas de Salvador Dalí.
Elijo pensar que tal vez así persiste la memoria, el arte es el motor imparable. La memoria, aunque distorsionada como los relojes derretidos y oníricos de Dalí, es en sí persistente. El  tiempo se torna funcional, se desvanece derritiéndose como los relojes. Y así sucede con las pasiones. Tal vez persisten, sin embargo pareciera que el impacto emocional se derritiera con el correr de los años, quedando un tiempo emocional que se ablanda perdiendo rigidez… y hasta llegamos a comprender que puede ser cierto que el paso del tiempo mengua el dolor.  
Persiste el acto de observar, persiste la condición de un pensamiento crítico. Un entretenimiento con efectos especiales es solo eso, la obra de arte con relojes derritiéndose genera un impulso para que un espectador sensible esté en condiciones de realizar asociaciones que regeneran creatividad mental. Probablemente, como intuyen los científicos de la neurociencia, también contemplar la obra de arte regenere neuronas en el espectador.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal