Temas de Hoy - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Temas de Hoy

noviembre > diciembre12

18/12/15

Culminó la Cumbre por el Cambio Climático
La COP21 culminó con la firma de un acuerdo vinculante para los países firmantes


El Ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, dio oficialmente por concluida la Cumbre contra el Cambio Climático –COP21-  que se desarrolló en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre pasados.
El resultado del importante evento fue un acuerdo materializado en un texto de 31 páginas, que en su aspecto esencial expresa el compromiso de los países firmantes de frenar el calentamiento global, manteniendo el aumento de las temperaturas "por debajo de los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados".
Fueron 196 estados que se comprometieron a alcanzar ese objetivo, solamente que sin fijar plazos precisos, ya que el compromiso señala en este sentido que el tope de emisión de gases de efecto invernadero debe ser logrado "lo antes posible".
También el compromiso incluye lograr una financiación de U$S 100.000 millones aplicables a medidas de mitigación y adaptación al cambio climático ya existente. Este fondo será puesto en marcha a partir del año 2020 y deberá ser revisado, para eventualmente ser aumentado, antes de 2025.
El Acuerdo de París, como ya se lo denomina, es para algunos ecologistas insuficiente, aunque sus organizadores manifestaron satisfacción por los resultados obtenidos. Por ejemplo, el secretario general de la ONU Ban Ki moon, señaló "Hemos pasado de lo imposible a lo imparable"; el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo " Es una victoria para el planeta" refiriéndose a los términos del acuerdo;  el presidente francés  François Hollande, comentó: "Estamos en un punto decisivo en la historia", mientras que  el presidente Obama de Estados Unidos, calificó de "enorme" al acuerdo.
Más allá de cualquier diferencia en la evaluación de resultados, es indudable que el Acuerdo da pautas comunes para el trabajo conjunto orientado a la lucha contra el calentamiento global.
Habrá un documento final que se firmará en abril de 2016 y luego deberá ser ratificado por los países participantes.

 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal