Cultura - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cultura

agosto16
 
Celebración del Día Mundial del Folklore 2016
 
17/8/16
 
Entre los actos que se realizarán el próximo 22 de agosto por el Día del Folklore, destacamos uno en el que participará la directora de La Gaceta del Retiro, Josefina del Solar. En él se desarrollarán las siguientes actividades:
 
-Panel, en el que disertaran la Dra. Olga Fernández Latour de Botas, sobre El Día Mundial del Folklore en la agenda del CEFARC, en la AEGU, en la AAEA y en el Año del Bicentenario de nuestra independencia; la Prof. Josefina del Solar, quien se referirá a Juan Bautista Ambrosetti, padre del Folklore argentino; la Prof. Marta Ruiz, sobre El Folklore en la obra de Martiniano Leguizamón”; y las profesoras María del Rosario Naya y María Magdalena Alisa Galdós, sobre Las postas en la época de la independencia.
 
-Se interpretarán fragmentos de La Flor del Jardín. Cantata de la Independencia argentina, obra de  Olga Fernández Latour de Botas y Ricardo Altieri, y habrá otras actuaciones artísticas.
 
El acto será con entrada libre y gratuita, el lunes 22 de agosto a las 18.30 en la Asociación Entrerriana Gral. Urquiza, Güemes 3941.  
 
El 22 de agosto fue consagrado por la UNESCO en 1960 como Día Mundial del Folklore. La fecha fue elegida en conmemoración de la carta que el arqueólogo británico William John Thoms publicó en la revista londinense Atheneum, en la cual propuso por primera vez el uso del término folk-lore (folk = pueblo, lore = saber), para reemplazar al término de uso por entonces para el conjunto de saberes del pueblo, que era “antigüedades populares”. La carta salió publicada el 22 de agosto de 1846.
 
En la Argentina, como ya señalamos, también se conmemora esta fecha, que casualmente coincide con la del nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti -nació el 22 de agosto de 1865 en Gualeguay, Provincia de Entre Ríos- considerado el padre de los estudios folklóricos en el país, ya que entre sus numerosos trabajos se encuentra el primer artículo dedicado a la investigación folklórica. Publicado en 1893, el artículo se llama Materiales para el estudio del Folk-Lore misionero. En él hace referencia a los orígenes del término folk-lore y al carácter científico de esta disciplina. Tiene posteriormente otros trabajos que hicieron valiosos aportes sobre el tema.
 
Juan B. Ambrosetti, considerado el padre de los estudios folklóricos en la Argentina.
 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal