Casa Foa 2015 - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Casa Foa 2015

2015

28/8/15

Casa FOA 2015
En su 30º aniversario, el mayor espacio del diseño y la decoración en la Argentina llega a Retiro.

Año a año Casa FOA sorprende, no sólo con lo que en cada edición se exhibe en propuestas de diferentes estudios de arquitectura, diseño y paisajismo, sino con los ámbitos en los que se desarrolla. Construcciones con historia o gran valor arquitectónico son puestos en valor para este evento, sumando así a sus cualidades intrínsecas una resignificación contemporánea.
Después de sus sedes anteriores: antiguas residencias y palacios, edificios que fueron fábricas, un espacio en el Hipódromo de Palermo, o lo que fue el año pasado el claustro de la abadía benedictina, este año para su 30º aniversario Casa FOA ha elegido una  casa señorial en Retiro.
Conserva mucho de misterio esta residencia de la calle Basavilbaso al 1200. Se trata de una construcción de 1906, de arquitectura con reminiscencias francesas, como las que se daban en esa época en nuestra zona. A los 2.200 metros cuadrados de superficie, distribuidos en dos plantas, se accede por un hall central de doble altura. Hay allí un conjunto de habitaciones que fueron de uso privado con sus balcones, salones para música y juegos, sectores de servicio de circulación independiente. Y un espacio exterior al que puede darse una particular lectura, con una fachada importante y algo que denota la época y el estilo en que fue construida la casa: semejando los antiguos palacios, tiene un acceso especial para carruajes.
En 1940 fue remodelada, y entre otros elementos se le incorporó un ascensor. Pero conservó sus materiales de gran calidad, como los pisos de roble de Eslavonia, los mármoles de sus escaleras, las boiseries y los elementos decorativos de su fachada, entre otros.
Esta es la sede de Casa FOA 2015-30º Aniversario, que se realizará del 23 de octubre al 30 de noviembre.

Qué es Casa FOA
Nació en 1985 como una iniciativa de Mercedes Malbrán de Campos con el objeto de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina “Jorge Malbrán” (FOA).
Se realiza anualmente, y para cada edición se busca un edificio que reúna condiciones de valor arquitectónico o histórico para ser puesto en valor y alojar allí las propuestas de diseño, decoración y paisajismo de los más importantes estudios locales.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal