Sociedad - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sociedad

junio16
 
Buenos Aires cumple años
 
10/6/16
A muchos de quienes pertenecemos y queremos a esta gran Ciudad de Buenos Aires, con su ritmo de vértigo, sus problemas y sus maravillas, seguramente nos pasa lo que enunció Borges: “A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:/ La juzgo tan eterna como el agua y el aire”.
 
Pero Buenos Aires nació, y es más, nació dos veces. Una en 1536 con Pedro de Mendoza, pero esta fue con muchas dificultades y contratiempos y nada quedó de ella. Hasta que unos años después surgió la iniciativa de poblar nuevamente esta costa del Río de la Plata.  
 
Así fue que el 11 de junio de 1580 el vizcaíno don Juan de Garay, acompañado por algo más de 60 hombres y 1 mujer, que habían venido con él desde Asunción,  y con el objetivo de “abrir las puertas a la tierra”, fundó la que llamó Ciudad de la Trinidad en el Puerto de Santa María de los Buenos Ayres.
El acto fundacional que se hizo en lo que es actualmente la Plaza de Mayo, cumplió con los requisitos ceremoniales. Luego Garay distribuyó los solares que debían destinarse a la Plaza Mayor, al asiento de las autoridades, a la iglesia y a cada uno de los nuevos vecinos de la naciente Ciudad.
 
“Ay si te viera Garay”, dice una canción de Eladia  Blásquez -refiriéndose claro está, a la Buenos Aires que nació en un lugar que era sólo pampa, puro horizonte- y a todo lo que creció desde entonces.
Hoy es ésta que conocemos, es la Buenos Aires que vivimos, y que en este mes de junio está cumpliendo 436 años desde aquella segunda fundación.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal