Temas de Hoy - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Temas de Hoy

mayo16

Botón Antipánico: qué es y cómo se usa

6/5/16

El botón antipánico es un elemento de seguridad que puede ser utilizado en diversos casos de emergencias y también casos de inseguridad en general.
Para utilizarlo, la persona debe presionar el botón principal por dos segundos hasta que sienta una vibración. La señal de alarma es recibida en el Centro de Monitoreo de la Policía Metropolitana, en donde se identifica a la víctima con su nombre y su ubicación. En los casos que la persona no pueda hablar, el aparato reproduce el sonido ambiente en el que se encuentra y el operador encargado deriva el caso a la Policía, al SAME, o a Emergencia Civil, según sea el caso que requiera inmediata atención.
Para todas aquellas personas que sufren violencia doméstica, la entrega del botón antipánico se realiza a través de una orden judicial. Asimismo, quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad, pueden solicitarlo en cualquiera de las comunas. Sólo hay que completar un formulario y un equipo especializado se encarga de evaluar en particular cada contexto.
Desde que se activa el botón, toda la situación queda grabada. En el caso de tener que apagarlo por algún motivo en especial, hay que comunicarlo previamente en la comuna más cercana.
Según información oficial, ya se han entregado  8.000 botones antipánico, muchos de los cuales fueron utilizados con éxito en casos de violencia de género, en comercios e inmobiliarias, locales gastronómicos, clubes de barrio, centros de jubilados, asociaciones civiles, agentes de protección escolar y también edificios particulares.

 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal