Cultura - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cultura

noviembre > diciembre12

18/12/15

Biografía de una gran cantante argentina


Adelaida Negri. Vida, arte y talento
Autor: Christian Lauría
Editorial Dunken
192 págs.
2014
______________________________


El hecho de no contar hasta ahora con un trabajo que relevara la vida, trayectoria y personalidad de la gran soprano argentina Adelaida Negri era de verdad una carencia, que afortunadamente este libro ha venido a salvar. Tendríamos que señalar en este punto, por si fuera necesario,  que la cantante es considerada la mayor voz lírica femenina que ha dado el país. Por eso, si bien sus actuaciones y grabaciones son un testimonio indudable, el conocer aspectos de su vida, como también tener a mano una síntesis muy bien realizada de sus logros artísticos es algo muy valioso en el panorama de la música y de la cultura en general.
El autor es profesor de historia y corresponsal de publicaciones especializadas en la actividad lírica. En el libro, la vida de  la cantante, como ella misma lo describe en el prefacio, está enfocada en tres etapas: la de su niñez y primera juventud, incluyendo los estudios que llegan hasta la universidad, donde se recibe de abogada;  luego el florecer de una poderosa vocación artística que plasma en lo que va a ser una admirable y exitosa sucesión de actuaciones en los más importantes escenarios del mundo; y una tercera etapa, que se prolonga hasta el momento actual, en la que suma a las actuaciones como cantante la de maestra, formadora y difusora del género, entre otras formas a través de su creación de la Casa de la Opera, con sede en la que fuera una casa familiar en Barracas.
Seguramente no ha sido sencillo reconstruir una carrera tan matizada y colmada de viajes y actuaciones. En este caso, además de los registros en medios de difusión, catálogos, y  otros, la propia artista colaboró con datos que fueron surgiendo a lo largo de varias entrevistas.
El oficio del autor y la calidez y riqueza de contenido de los recuerdos personales de la biografiada hicieron el resultado. En más de una oportunidad Adelaida Negri destaca el papel que le cupo también en su carrera a la presencia de quien llama "compañero de arte y de vida", su esposo el maestro Bernardo Toscano.
Es este en síntesis un trabajo de mucho interés, para los amantes de la ópera, los admiradores de la cantante, pero también para quien tenga que descubrir a una enorme artista argentina.

 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal