Temas de Hoy - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Temas de Hoy

agosto16
 
BIM: una herramienta para el desarrollo de proyectos
26/8/16

La empresa líder de sistemas para la construcción en seco Knauf presentó su biblioteca online Knauf BIM, una herramienta clave para el desarrollo de proyectos precisos y eficientes, que está revolucionando la manera de producir, construir y manejar el negocio de la arquitectura, la ingeniería y la construcción.
El modelado de información de la construcción ˗BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés) ˗ es un proceso que permite definir la gestión de datos de toda edificación durante su ciclo de vida, mediante un modelado del edificio en 3D que incluye todas sus características y la interrelación entre los elementos constructivos, con el fin de disminuir pérdidas de tiempo, recursos, errores, y optimizar su mantenimiento y uso posterior.
 Un objeto BIM contiene muchos datos: características técnicas, tales como aislamiento acústico, ignifugo y térmico ‒según las normativas del país‒, indices para cómputo de materiales, entre otros. Cuanto más completo, más interactivo será el edificio y los profesionales que intervienen en el proceso podrán intercambiar información de una manera más sencilla y fiable, ya que todos trabajarán sobre el mismo edificio modelado y cualquier modificación repercutirá, en tiempo real, en todo el proyecto. Así, los datos integrados pueden ser utilizados en simulaciones tanto de eficiencia energética, sostenibilidad, fabricación y ensamblaje, ciclo de vida, diseño y construcción.
 
En Argentina se observa una tendencia a la adopción de esta tecnología de última generación que se utiliza en todo el mundo e incluso ha sido fomentada por la Unión Europea para  proyectos de construcción y de edificación financiados con fondos públicos. A nivel local, cada vez más estudios de arquitectura, constructoras y gerenciadoras la emplean. Al respecto, Corinna de Barelli, gerente de Marketing y Comunicación de Knauf Argentina, manifiesta: “Como una de las principales empresas proveedoras de la industria de la construcción en el país, desarrollamos una biblioteca online BIM con detalles e información específica de nuestros productos y sistemas, para integrar desde el inicio en el proyecto constructivo”.
Desde la solapa Servicios de la página web de Knauf, cualquier profesional de la construcción puede descargar en formato REVIT, AUTOCAD o PDF la biblioteca de los sistemas de tabiques, revestimientos, cielorrasos y pisos técnicos  para aplicarla directamente en su proyecto. “Nuestro departamento técnico cuenta con especialistas en el manejo de la herramienta que pueden asesorar y brindar soporte a los proyectos que se estén desarrollando bajo esta nueva metodología. Además, vamos a dictar cursos del uso de BIM con los bloques Knauf”, añade de Barelli.

Beneficios de trabajar con BIM
  • Optimiza la colaboración de todos los socios del proyecto;
  • Comparación rápida y precisa de las diferentes opciones de diseño;
  • Mayor previsibilidad y rápida ejecución del proyecto;
  • Mejora la seguridad operacional;
  • Suministra información valiosa a sobre el rendimiento de los procesos.
 BIM juega un papel importante en el diseño de edificios sostenibles: permite tener en cuenta la eficiencia energética de un edificio en su fase inicial y analizar el impacto de cada fase durante el proceso de diseño. En este sentido, los arquitectos e ingenieros pueden explorar alternativas para mejorar la eficiencia energética y el confort ambiental, así como realizar una valoración del impacto de los materiales empleados en el proyecto y la gestión del mantenimiento posterior.

Fuente: Agencia Graciela Frega.
 
La Gaceta del Retiro - Directores: Pedro Constenla - Josefina del Solar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal