Arte - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Arte

Secciones

7/3/14


BERNALDO DE QUIROS
Por Marcela Davidson

Pinceladas de Vida


A Cesáreo Bernaldo de Quirós (1879-1968) se lo ha  llamado “el pintor de la Patria”, porque su pintura refleja la vida rural tradicional de esta tierra. A principios del siglo veinte hay una preocupación por definir las raíces del “ser nacional”, y  los artistas encontraron el ámbito en el campo argentino. Así Quirós en la pintura o Leopoldo Lugones en las letras, supieron exaltar esos rasgos en su propia obra.
En Quirós personajes del campo argentino, naturalezas muertas y animales como aves o el buey, fueron retratados  figurativamente. Y viajar por Europa hizo que se inclinara por la pintura posimpresionista. Así es pues como se genera el arte, un ininterrumpido movimiento de seres que se inspiran en la producción de otros artistas, pudiendo adaptar y recrear nuevas visiones que denotan huellas perceptuales  incorporando luego cambios  para generar estilos propios. Especialmente en el caso de un artista como  Bernaldo de Quirós, reconocido también por su expresionismo de  ricas texturas en  muchas de sus obras.  
La figuración es abordada en este artista con intensidad  emocional, siendo poderosa la atención que le dedica a figuras tales como el patrón, pasando por el payador o el carnicero, o un pintor como Eduardo Sívori a quien retrata como a cualquier otro hombre encarnando su oficio.       
El espectador percibe el movimiento espiritual del artista, y sin advertirlo va recibiendo  en su iconografía  una información acerca de su pensamiento. Su obra nos comunica que puede perpetuar inmortalizando al gaucho, al carnicero, al payador  o al pintor, así como a  la flora y fauna autóctonas . Todo lo que lo rodea puede ser captado por su mirada de artista.
Quirós pintó  también jardines, mesas al aire libre con  servicio de té y flores en cuya   superficie  reverbera la luz. Hay  colores cítricos y rosas magenta … una paleta  distinta a la  utilizada en el tema rural de verdes vejiga y tierras siena y sombra. Fue un colorista cambiante  para cada período de su pintura en el que representó cada  contexto vivido.  Condensó vivencias cargadas de óleo a través del tiempo. El artista trasciende  así en su obra y en cada representación registra algo de eternidad.

Bernaldo de Quirós: Don Juan Sandoval (el patrón).
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal