Arte - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Arte

Secciones

10/11/14


Bazterrica, armoniosa expresión

Por Marcela Davidson

Interpretar un cuadro es abordar un enigma semejante al de los sueños. Hay tantas interpretaciones posibles tanto para el propio autor como para el espectador. Las interpretaciones quedan a veces formalizadas como enunciados  reduciendo la posibilidad de nuevas interpretaciones, lo cierto es que una obra de arte tiene siempre un misterio sin develar.
Sucede en la obra de Dolores Bazterrica, artista plástica que se nutre de la naturaleza, de aquellos artistas que le atraen como Mark Rothko y Giorgio Morandi, entre otros, pero que también descubre  huellas humanas  en los objetos como tazones y botellas . Dolores, pertenece a un clan familiar numeroso y conoce la composición armoniosa de la obra humana que es la familia, retrata un mundo interior de lo que ama y lo transforma en otras imágenes…como los mecanismos que hace el soñante cuyo sueño es un enigma a interpretar. Así es como cada artista compone sus elecciones temáticas, en el caso de Bazterrica el campo, el paisaje inclinado a la abstracción rothkiana o los botellones y tazones construidos con soportes de géneros ensamblados y coloridos neutro como grises cemento, blancos rotos, ocres cenicientos, dejan constancia de interpretaciones intimistas, observaciones nítidas que la artista realiza sin estruendos sensibles. Hay emociones profundas en su obra, capacidad de disfrutar en la acción de pintar, renuncia por modos que marcan la tendencia de lo que se hace en arte. Hay que reconocer que el arte no es tan solo un reflejo  de la época o un hallazgo premonitorio, el arte vuelvo a insistir, es un reflejo materializado de un resplandor inquieto de emociones y observaciones del ser humano quien logra expresarse dejando evidencia de un sentido paralelo que posee la vida.
Durante la segunda semana de noviembre Bazterrica participará de la tradicional exposición colectiva de Primavera en el Paseo de La Recova.

D. Bazterrica: El silencio del color.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal