Arte - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Arte

enero16

15/1/16


Aniversario de un artista


En el pasado mes de diciembre de 2015 se cumplió un año del fallecimiento del gran artista Vito Campanella, uno de los más destacados representantes del surrealismo contemporáneo en la pintura.
Campanella había nacido en Bari, Italia, en 1932.  Estudió arte desde chico, pero también desde temprana edad conoció en su suelo natal las penurias derivadas de la guerra.
En lo artístico se destacó muy pronto, ya que siendo apenas un adolescente ganó un concurso de murales de iglesias, y poco después también el premio Pintura delle Regioni, que le abrió puertas y significó para él la posibilidad de trasladarse a Florencia, ciudad de tan alta tradición artística, donde crecerá en el desarrollo de  los estilos de pintura que le interesaban en aquel momento, como la abstracción, pero donde adquirirá también ese toque clásico que lo va a caracterizar.
Sin embargo, su estilo definitivo lo va a encontrar a partir del conocimiento posterior con Giorgio De Chirico, creador del movimiento Scuola Metafisica. Este artista va a ser de gran importancia para Campanella, quien lo va a considerar su verdadero maestro, según expresará años después. También va a ser muy importante para él Salvador Dalí, a quien admiró mucho artísticamente y conoció en Roma por los años ´50.  Con ellos se va a orientar en forma definitiva  hacia el surrealismo.
En los años ´60 decide venir a la Argentina donde estaba su familia.  Aquí se va a radicar, llegando incluso a tomar la nacionalidad. Claro que nunca perdió esa escuela artística que traía de origen, y que lo emparentaba con el Renacimiento, como él mismo solía decir.
El estilo que llega a desarrollar Campanella en nuestro medio es único y personal. Sus figuras enigmáticas, muchas veces sin rostro, un tratamiento único del color, las superficies y texturas, como también sus temáticas con un toque clásico que llega a ser característico, todo dota a su pintura de una belleza singular.
Hay obras de Campanella en muchos museos y galerías del mundo, baste citar a modo de ejemplo la Galleria Degli Uffizi de Florencia. Ha obtenido además numerosos premios nacionales e internacionales, y ha expuesto en Estados Unidos, Francia, Bélgica, España y otros países. Y desde ya en Buenos Aires, donde hemos podido disfrutar de su arte en las más importantes galerías.


Campanella: El Angel Metafísico.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal