En Retiro - La Gaceta del Retiro

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

En Retiro

noviembre

29/10/15

Abrió Casa FOA en Retiro


La reconocida Exposición de Arquitectura, Diseño y Paisajismo,  esta vez en su 30ª edición, convoca gran cantidad de público en su nueva sede de Retiro.
En 1964 el doctor Jorge Malbrán crea la Fundación Oftalmológica Argentina - FOA-  con el propósito de investigar dentro del campo de la Oftalmología.
Algunos años después, Marcedes Malbrán de Campos toma la iniciativa de crear un espacio en el que destacados especialistas en decoración y arquitectura interior pudieran exponer sus proyectos, a fin de recaudar fondos para la mencionada Fundación. Así nace Casa FOA. Y  para llevarla a cabo en su edición anual, se buscan edificaciones que tengan especial valor arquitectónico o histórico para ser puestas en valor, y que brinden instalaciones adecuadas para la realización de este evento, que ya ha pasado a ser una tradición en Buenos Aires.
La primera Casa FOA tuvo lugar en 1985 en la casa de Avenida Quintana 236, en la que trabajaron 36 diseñadores. Desde entonces y año a año, los lugares elegidos han sido siempre magníficos, desde suntuosas residencias, pasando por la Casa de la Moneda, o  por antiguos establecimientos industriales como el Palacio Lezama que fuera la fábrica Canale; también la Tribuna II de Palermo, el Monasterio de Santa Catalina, el antiguo Hotel de Inmigrantes o la Abadía de San Benito el año pasado fueron algunos de los otros espacios, y cada uno brindó posibilidades para los arquitectos y diseñadores de acuerdo a sus características específicas.
Este año nos ocupa especialmente porque el lugar en que se realiza la Edición Aniversario, a los 30 años de la primera Casa FOA, está en Retiro. Se trata de una residencia señorial, la Casa Sastre construida en 1906, que tuvo una remodelación en 1940. Su arquitectura tiene reminiscencias francesas, con detalles clásicos en columnas y remates. Son 2.200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Se accede por un hall central de doble altura, y en la planta alta están las habitaciones que fueron de uso privado con sus balcones, y varios salones.
La mansión, por características y estilo, es indudablemente representativa de las construcciones que se hicieron por la época en esta zona de la Ciudad. Sin embargo puede decirse que es austera, no hay en ella grandes lujos aunque sí detalles de calidad, expresados en materiales nobles: roble de Eslavonia en los pisos, molduras en cielorrasos, mármoles en escaleras y baños, boiserie en diferentes ambientes. También en el espacio exterior pueden observarse otros detalles de este tipo, como las rejas en la entrada para carruajes, o la fuente adosada a la pared que se encuentra en el jardín.
Para acondicionarla se trabajó sobre la fachada, pero sin cambiar nada de su estructura original. Tampoco en el interior, donde se acordó no modificar ni reemplazar los elementos originales de la casa. Se utilizaron así sus dependencias, de dimensiones inusuales de acuerdo a parámetros actuales, para la realización de 40 espacios, que incluyen: Patio, Hall, el Foyer con su original escultura en madera de forma espiralada ascendente, el Estar, Escritorio, Comedor y Comedor de diario, Dormitorios, Biblioteca, otras salas, Cocina, Baños.
Se agregan a los anteriores el espacio dedicado a la escultura "Círculos Opuestos" de Jorge Gamarra con Calello Hnos, realizado en homenaje a Casa FOA en su 30º aniversario; o la Terraza, definida como un punto de relax en altura, y el Baño Público de especial diseño, entre otros.
Ya fueron definidos los premios a las distintas especialidades, de los que mencionamos simplemente las Medallas de Oro Mercedes Malbrán de Campos: en Arquitectura y Diseño Interior otorgado a Gustavo Yanquelevich y Máximo Ferraro por el Espacio 35 - El Bar; y el mismo premio en la categoría Paisajismo con que se distinguió a las Arquitectas Adriana Randazzo y Natalia Benedetti por el Espacio 1- El Patio para Aysa.
Casa FOA 2015 está en Basavilbaso 1233, y puede visitarse diariamente de 13 a 21 hs. y jueves y viernes de 13 a 24 hs. Entrada $ 130. Del 23 de octubre al 30 de noviembre.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal